lunes, 1 de febrero de 2010

debate sobre la ortografia

¿QUE ES LA ORTOGRAFIA Y PARA QUE SIRVE?

ORTO:
Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser
.

GRAFÍA:
Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.

ORTOGRAFÍA:
Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

la ortografia no es un mero artificio.

la ortografia es una lengua no es tan arbitraria como parece y re`sponde no solo a la representacion fonetica de las lenguas, si no que sobre todo,supone un elemento de cohesion que fija una norma escrita unica en las lenguas que son comunes a paises diferentes.



REFORMAS DE LA ORTOGRAFIA OPINION DE LA REAL ACADEMIA :

El sistema ortográfico del español y sus problemas queda perfectamente claro en tres párrafos de la Ortografía publicada por la RAE en 1974. No hay fuente más oportuna para identificar la cuestión de la ortografía del español como posible motivo de reforma. Según RAE (1974: § 1b), “El abecedario de un idioma representa gráficamente, en su intención originaria, el conjunto o sistema de los fonemas usuales, es decir, los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes. En la historia del idioma y en sus variedades geográficas se altera la correspondencia entre el sistema fonológico y las letras o signos alfabéticos que lo representan en la escritura. Una ortografía ideal debería tener una letra, y sólo una, para cada fonema.” Quizá algunos autores hayan querido ver en este último punto una llamada implícita a hacer algo al respecto.

Más adelante, en la misma fuente, se enumeran todas y cada una de las manifestaciones de la falta de correspondencia entre el conjunto de letras y el de sonidos o fonemas: la quiebra del principio “una letra para cada sonido (fonema) y un solo sonido (fonema) para cada letra”. Hay que leerlo en su literalidad, sin recortar, de punta a cabo, porque el español se habla en 22 países y los problemas no se reducen al uso de b/v, de g/j y de h con que tropiezan algunos en particular.



ARGUMENTOS SOBRE LA ORTOGRAFIA:

La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita.

La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.



CONCLUSION:

Ortografia si , ortografia no. Frente al tema hay muchas opiniones y la mi es: hay quienes corrigen prestandole importancia a la elaboracion del trabajo del alumno , otros intentan que los mismos reflesion y que aprendan para evitar cometer errores que quitan sentido al texto y por ultimo , si esque no hay casi posiblidades , quienes no corrigen ( ya sea porque consideran no es importante hacerlo , porque se cansaron o porque no son profesores de lengua , tal como dicen , esconden posiblemente el terrible echo de no saber qué corregir .

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